ATRÁS

¿QUIÉNES SOMOS?

¿DÓNDE ESTAMOS?

 

PSICOMOTRICIDAD.

 

 

EL JUEGO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA.

 

El juego y el movimiento como modo de expresión, dan curso libre a la imaginación, proporcionan oportunidades para ensayar conductas, liberan energías encontrando un claro placer en su ejecución y ofrecen la posibilidad de satisfacer sus necesidades, ocupando espacios diversos y variando las actividades.

El juego es un elemento esencial para el desarrollo infantil. Tiene gran importancia como actividad física liberadora de energía y para el equilibrio emocional. Contribuye al desarrollo del lenguaje y a la elaboración del pensamiento

 

LA PSICOMOTRICIDAD.

 

En los niños de 0-3 años el movimiento lo es todo, andar, saltar, mover sus brazos, subir escaleras, tumbarse, relajarse…, la psicomotricidad es la manera de conocer el cuerpo, ya que en los primeros años de vida, el niño/a aprende y se expresa principalmente a través de su cuerpo, además la psicomotricidad ayuda a detectar y prevenir futuras desviaciones en el desarrollo.

En nuestra escuela, la clase de Psicomotricidad tiene una duración aproximada de 30 minutos cada una, se realizan diferentes actividades en función de las edades de los niños y de los objetivos propuestos de forma coordinada con sus educadoras.

Las sesiones con los bebés se realizan de forma individualizada, el tiempo dedicado a cada bebé es de 10 a 15 minutos. En las primeras sesiones se crea un vínculo afectivo de calidad con los bebés que les hará sentirse seguros y a gusto con el psicomotricista.

Psicomotricidad gruesa: a través de ejercicios físicos concretos con material especialmente diseñado para cada edad se potencia el control de su cuerpo.

Psicomotricidad fina: desarrollo de las habilidades manuales mediante programas diseñados para cada edad en los que se establecen objetivos como pintar dentro de una figura, pintar un circulo o un cuadrado, pegar un petalo dentro de una flor, desarrollar la destreza de la pinza (dedo índice y pulgar), hacer bolitas de papel.

Juegos de Lógica: La capacidad de deducción, el desarrollo de la orientación espacial, la atención, la memoria y la discriminación visual son potenciadas jugando a meter y sacar cosas de las cajas, esparcirlas por el suelo, tocar los objetos, percibir sus características, encajar y enroscar piezas.

 

Las sesiones con los niños de 1, 2 y 3 años, que ya tienen adquirida la marcha autónoma, se llevan a cabo en grupo, con toda la clase. Tienen una duración de 30 minutos, realizándose diferentes actividades:

• circuitos con distintos materiales (aros, goma-espuma…)
• ejercicios de coordinación dinámica general siguiendo el ritmo de la música
• actividades con material y música en la que se fomentan las relaciones entre iguales.

Todas las actividades están pensadas y organizadas para facilitar los aprendizajes de tipo motor, mental, afectivo y de relación consigo mismo, con otros niños, con los objetos y el medio que les rodea.

 

 
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