ATRÁS

¿QUIÉNES SOMOS?

¿DÓNDE ESTAMOS?

 

 

LA EDUCACIÓN DE 0-3 AÑOS.

 

 

La educación de los niños/as de 0-3 años tiene sentido en sí misma. Partimos del principio de que los primeros años de la vida infantil constituyen un momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños/as.

Es necesario establecer las relaciones entre aprendizaje y desarrollo como procesos indisociables, ya que es precisamente el aprendizaje en condiciones adecuadas el que permitirá el desarrollo.

Estas relaciones tienen implicaciones educativas: no debemos esperar solo a que el niño/a madure para introducirlo en algunos aprendizajes más avanzados, sino que también debemos provocar la experiencia cercana a sus posibilidades para que se estimule la maduración y, a la vez, proporcionarle la posibilidad de aprender de las experiencias vividas, introduciendo en los espacios destinados a los niños/as, las personas y los materiales que se encuentran en su vida diaria, y enseñarles a identificarlos, a analizarlos y a interactuar con ellos.

Es imprescindible tener en cuenta todas sus necesidades de tipo físico, social, afectivo y cognitivo, procurando situaciones que propicien una educación integral. Organizaremos la vida diaria siguiendo los principios de seguridad, estabilidad, estimulación y flexibilidad, creando ambientes seguros, agradables y motivadores.

Atenderemos a las diferencias entre ellos/as, respetando las necesidades individuales de los niños/as y teniendo en cuenta las diferentes condiciones de vida de las familias, favoreciendo relaciones personales estimulantes y positivas. Favoreceremos la colaboración y coordinación con las familias.

Para lograr esto, la Educación Infantil está dotada de una orientación que queda reflejada en los objetivos generales y en los ámbitos más importantes de la vida de los niños/as.

 

 

"Un buen sistema para conocer el nivel de cultura y de democracia de un país puede ser -creo- el observar la calidad de sus escuelas infantiles; la atención, los recursos, el amor que una sociedad dedica a sus niños más pequeños indican cómo es de grande para esa sociedad la preocupación por su propio futuro, cuántos derechos reconoce a los ciudadanos de las futuras generaciones".  

(FRANCESCO TONUCCI)

 

 
Tel. 950312329    Fax 950 312329     E-mail: eipekes@eipekes.com